Coordinación Científica
      Actividades de Integración y Coordinación
      Aproximación interdisciplinar al cambio global
      Bases para una red nacional de Estudios Ecológicos
       
 
Bases para una red nacional de Estudios Ecológicos
 
     
 
La Península Ibérica se encuentra en una encrucijada de zonas climáticas (Atlántica, Mediterránea, Norteafricana) que repercuten en todos los aspectos de la estructura y funcionamiento de sus ecosistemas.

Esta misma naturaleza de zona de transición entre unidades funcionales desde el punto de vista climático y biogeográfico hace que la Península Ibérica sea una de las zonas más susceptibles de experimentar cambios ecológicos como consecuencia de los cambios en el clima previstos en los múltiples ejercicios de modelización realizados hasta la fecha.

Las observaciones a largo plazo son imprescindibles como soporte sobre el cuál interpretar resultados experimentales y analizar el comportamiento de modelos, a la vez que formular y comprobar hipótesis concretas sobre los efectos del cambio global.

Dada la compleja escala temporal de la evolución del sistema climático-biogeoquímico-biodiversidad (desde estacional a cientos y miles de años) para su correcta caracterización no sólo han de monitorizarse y obtener observaciones instrumentales detalladas durante largos periodos, sino que son necesarios datos de la evolución de dichos ecosistemas a escalas temporales mayores que las que pueda proporcionar en muchos casos el registro instrumental y la monitorización directas (decenas de años).

Sin embargo, nuestro país no dispone de este tipo de infraestructuras, lo que supone un cuello de botella importante para el desarrollo de la investigación de las causas y consecuencias del cambio global. En particular, es lamentable la inexistencia de una línea de base sobre el sistema biogeoquímico de nuestros ecosistemas que permita caracterizar su funcionamiento y variabilidad natural, y detectar los cambios que se hayan podido producir ya en el funcionamiento de los ecosistemas en nuestro país y evaluar los factores antrópicos, climáticos y ambientales implicados en estos cambios. Paradójicamente, la única instalación para la observación a largo plazo accesible a toda la comunidad científica española se encuentra en la Antártida (Base Antártica Española Juan Carlos I), sin que ésta tenga parangón en nuestro territorio.

 
     
 
Mapa de las zonas de estudio de los miembros de GLOBIMED. Se está trabajando actualmente en la coordinación de las actividades que se realizan en cada sitio y se prevé la selección de las mas idóneas para realizar en ellas estudios conjuntos de mayor profundidad, ofrecerlas como lugar de trabajo a otros investigadores nacionales y extranjeros, e invitar a gestores y responsables de espacios naturales, política científica, etc. para discusiones e intercambio de experiencias in situ.
 
     
 
Con estas ideas presentes, Fernando Valladares se ha propuesto contribuir a la coordinación de la investigación nacional en cambio climático mediante tres tipos de actuación:

1. Reforzar la colaboración entre científicos de especialidades afines o con experiencia en sistemas ecológicos similares. Los principales ejemplos en esta línea son la continuidad de la red temática GLOBIMED, el fomento de grupos de trabajo dentro de la Asociación Española de Ecología Terrestre y la organización de seminarios y talleres dentro de congresos y reuniones nacionales e internacionales.

2. Establecer las bases para una red española de seguimientos temporales de ecosistemas. Este objetivo se desarrolla en el seno de un grupo de trabajo surgido dentro de IGBP-España del cual Fernando Valladares es el coordinador. Las actividades de este grupo realizadas durante el 2002 y 2003 han dado lugar a una estrategia de trabajo escalonada. Para ello se ha obtenido financiación específica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la actualidad se está trabajando en la elaboración de una base de metadatos, que sirva de información general para la comunidad científica y los gestores de política científica y de medio ambiente, y sobre la cual puedan seleccionarse los mejores candidatos para la eventual red nacional de seguimientos temporales.

3. Fortalecer las relaciones internacionales y las colaboraciones e intercambios de experiencias con grupos e instituciones de otros países con experiencia y/o especial interés en desarrollar redes análogas a la red LTER de Estados Unidos de América. El principal ejemplo en esta línea es la participación de Fernando Valladares en la red de excelencia ALTER-NET como coordinador de grupos de investigación situados en el Centro de Ciencias Medioambientales (Madrid), la Estación Experimental de Zonas Aridas (Almería), el Instituto Jaume Almera (Barcelona), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiotecnología (Sevilla) y el Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza), todos ellos del CSIC.

 
     
 
 
     
Prof. Dr. Fernando Valladares Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC .
Serrano 115 dpdo.E-28006 Madrid. Spain
Phone 34 917452500 ext 988120. Fax 34 915640800
e-mail: valladares@ccma.csic.es
 
Creación web: Wainadur Paginas Web