Líneas de Investigación
      Objetivo General
      Líneas de Investigación y objetivos específicos
      Principales Logros
       
 
Ecologia de los bosques del Alto Tajo: un estudio a largo plazo
 
     
 

Desde el año 2002 llevamos realizando diversos estudios de ecología, demografía, fisiología y biología reproductiva de las especies arbóreas dominantes en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Especial énfasis se ha puesto en la encina continental (Quercus ilex subsp. ballota) de la que se están recopilando datos de producción de flores y frutos dentro de una red de seguimiento en toda la Península Ibérica (ver actividades en www.globimed.net ). También se están estudiando la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), la sabina albar (Juniperus thurifera) y el pino negro (Pinus nigra).

A finales de 2006 se han instalado tres estaciones meteorológicas completas (una en cada uno de los tres transectos en los que estamos trabajando). Estas estaciones pueden ser consultadas por internet y los datos los hemos puesto accesibles para todo el que quiera. Solo hay que pinchar uno de estos tres links y se pueden ver los gráficos semanales y descargarse todos los datos disponibles en un fichero tipo texto :


 

Datos de la Estacion meteorológica del Transecto de Abajo (840 m)
 
 
 
  
 
 
Objetivo General
 
     
 
El objetivo científico general de las investigaciones realizadas hasta la fecha por Fernando Valladares ha sido estudiar la respuesta al cambio global de los ecosistemas terrestres en general, y de los organismos vegetales en particular, para generar información desde la ecología y la biología evolutiva de las plantas que permita predecir escenarios futuros de biodiversidad.

En los diversos estudios específicos que ha ido planteando Fernando Valladares a lo largo de sus veinte años de investigación ha pretendido identificar principios generales que faciliten la restauración de ecosistemas degradados y proporcionar una base científica para las políticas medioambientales nacionales e internacionales, especialmente aquellas que afectan a ecosistemas Mediterráneos secos.
 
     
     
     
Prof. Dr. Fernando Valladares Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC .
Serrano 115 dpdo.E-28006 Madrid. Spain
Phone 34 917452500 ext 988120. Fax 34 915640800
e-mail: valladares@ccma.csic.es
 
Creación web: Wainadur Paginas Web