Proyectos
      Proyecto REMEDINAL
      Proyecto VULGLO
      Proyecto CONSOLIDER-MONTES
      Proyecto EU BACCARA
      Proyecto EU FUNDIV
      Proyecto ECOCLIM
      Proyecto EXPERTAL
      Proyecto RASINV
      Proyecto ECOFIARB
      Proyecto TALMED
       
 
Proyecto RASINV
Rasgos funcionales y plasticidad fenotípica de plantas invasoras
 
 
 
     
 
La introducción de especies exóticas por parte de los humanos está causando grandes modificaciones en todos los ecosistemas del planeta. En particular, la introducción de especies que actúan como invasoras (esto es, aquellas con una capacidad de ocupar el espacio y monopolizar los recursos mayor que la de la biota nativa) representa actualmente la segunda causa principal de pérdida de biodiversidad, después de la pérdida de hábitat, además de provocar grandes costes económicos para la sociedad.

Desgraciadamente, este problema tenderá a aumentar en lugar de mitigarse, particularmente al combinarse con otros procesos de cambio global. Por todo ello, el impacto de las especies invasoras, tanto sobre la biodiversidad como sobre el funcionamiento de los ecosistemas, es una de las áreas prioritarias de investigación en los programas internacionales de cambio global. El principal objetivo del presente proyecto es identificar los factores que determinan el riesgo de invasiones biológicas en comunidades vegetales, prestando particular atención tanto a los determinantes del potencial invasor de las especies exóticas como a su modulación por los elementos que determinan la invasibilidad de los ecosistemas receptoresRASINV pretende comprender los determinantes del potencial invasor de las plantas exóticas mediante dos objetivos:

 
     
 
 
     
 

Objetivo 1.1. Características vitales de las especies invasoras: El potencial invasor de una especie está determinado por ciertos caracteres biológicos, como la capacidad dispersiva, la historia de vida, la capacidad competitiva, o la presencia de defensas anti-herbívoros.

Objetivo 1.2. Elevada plasticidad: Las especies invasoras tienen altos niveles de plasticidad, la cual les permite crecer en una gran variedad de ambientes a pesar de la limitada variación genética que normalmente está asociada a los eventos de colonización. RASINV is parte del proyecto coordinado RINVE coordinado por A. Traveset.

Participantes: F. Valladares, M. Vila, P. Castro, O. Godoy, R.W. Pearcy, Ü. Niinemets. M. Costa-Tenorio, S. Matesanz, D. Tena.

Referencia:CGL2004-04884-C02-02/BOS

 

 
     
Prof. Dr. Fernando Valladares Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC .
Serrano 115 dpdo.E-28006 Madrid. Spain
Phone 34 917452500 ext 988120. Fax 34 915640800
e-mail: valladares@ccma.csic.es
 
Creación web: Wainadur Paginas Web