Proyectos
      Proyecto REMEDINAL
      Proyecto VULGLO
      Proyecto CONSOLIDER-MONTES
      Proyecto EU BACCARA
      Proyecto EU FUNDIV
      Proyecto ECOCLIM
      Proyecto EXPERTAL
      Proyecto RASINV
      Proyecto ECOFIARB
      Proyecto TALMED
       
 
Proyecto TALMED
Bases ecológicas para la restauración de la cubierta vegetal de
taludes de carreteras en ambiente mediterráneos
 
 
 
     
 
Obras tales como carreteras, ferrocarril, canalizaciones, minería a cielo abierto, etc. han recibido una fuerte contestación social debido a su grave impacto ambiental. Esto ha generado la necesidad de evaluar y corregir el impacto de estas obras.
 
     
 
 
     
 

Sin embargo, existe un cierto escepticismo sobre la efectividad de la revegetación de taludes de acuerdo a los resultados obtenidos hasta ahora en la región Mediterránea, en la que se unen periodos importantes de sequía con otros donde las lluvias torrenciales provocan tasas de erosión elevadas.

En el caso de los malos resultados de las siembras, realizadas invariablemente con mezclas de semillas de muy pocas especies que han tenido éxito en ambientes más benignos, se culpa a las elevadas pérdidas de semillas por arrastre y predación, a las elevadas mortalidades de las plantas por sequía o falta de nutrientes y a la escasa o nula capacidad de expandir las poblaciones de muchas de las especies usadas. Cuando para evitar o minimizar estos problemas se añaden complementos (adherentes, repelentes de predadores, coadyuvantes de germinación, riegos, geotextiles, etc), los costos por unidad de superficie revegetada aumentan de manera significativa. La evaluación en TALMED de las especies actualmente usadas en la revegetación de taludes y la selección de otras nuevas en función de sus características morfológico-funcionales y de su plasticidad, bajo distintos marcos litológicos y climáticos del ámbito mediterráneo español permitirá aumentar la eficacia y reducir los costes de las labores de revegetación en obras públicas asociadas a vias de comunicación en esta región.

 
     
 
 
Estudio de la erosión y vegetación en un Talud de la A3 (Valencia)
 
Aspecto de los cerros y laderas yesíferas del sur de Madrid alterados por la construcción de la M-50 donde se están llevando a cabo estudios de restauración ecológica in situ.
 
     
  Los objetivos de TALMED son:

A) Producir un listado de especies para la revegetación de taludes que contemple el
éxito en hidrosiembras comerciales y en la colonización espontáneas de taludes.

B) Identificar los rasgos morfológico-funcionales y la plasticidad fenotípica que caracterizan a las especies espontáneas de mayor éxito en la colonización de taludes mediterráneos con el fin de obtener un modelo que permita seleccionar especies en ambientes diferentes.

C) Optimizar las mezclas de semillas en un escenario mediterráneo en el que las hidrosiembras comerciales han dado escaso rendimiento. En este objetivo el equipo investigador colaborará estrechamente con los técnicos de Medio Ambiente de la empresa constructora Ferrovial-Agroman.

El grado de innovación de los temas propuestos viene determinado por la escasez de estudios que evaluen el éxito de las hidrosiembras comerciales. TALMED viene a llenar un vacío de información producido no solo por la falta de conocimientos científicos sino especialmente por el desfase entre la demanda social y lo que las instituciones y las empresas son capaces de producir en esa dirección.

 
     
  Proyecto en colaboración con:  
 
 
     
 
 
     
Prof. Dr. Fernando Valladares Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC .
Serrano 115 dpdo.E-28006 Madrid. Spain
Phone 34 917452500 ext 988120. Fax 34 915640800
e-mail: valladares@ccma.csic.es
 
Creación web: Wainadur Paginas Web