Publicaciones Representativas
      Ejemplos
      Separatas
       
 
Cinco Ejemplos de Trabajos originales de investigación
 
     
  Trabajo 4  
 
Valladares, F., L. Balaguer, E. Martinez-Ferri, E. Perez-Corona, and E. Manrique. 2002. Plasticity, instability and canalization: is the phenotypic variation in seedlings of sclerophyll oaks consistent with the environmental unpredictability of Mediterranean ecosystems? New Phytologist 156: 457-467.
 
     
 
En este trabajo se analiza la variabilidad fenotípica observada en plántulas de dos especies de quercíneas características del bosque Mediterráneo, la encina y la coscoja.
Se realizó un experimento factorial con dos niveles de nutrientes y dos de disponibilidad lumínica y se exploran los resultados para más de setenta variables que abarcaron desde pigmentos fotosintéticos, intercambio gaseoso y morfología foliar hasta arquitectura tridimensional del dosel, alometría y patrones de distribución de los recursos químicos (nutrientes) y de biomasa.

Se encontró que la plasticidad fenotípica o respuesta al ambiente introdujo menos variabilidad que la variabilidad registrada dentro de una especie y dentro de un tratamiento. Esta última fuente de variabilidad se interpretó como la suma de inestabilidad en el desarrollo y variabilidad genética intraespecífica.

Las conclusiones sugieren que las plasticidad esta reducida en estas especies como resultado de una canalización que evita fenotipos extremos y conlleva un uso conservativo de los recursos, lo cual se discute como ventajoso para especies que viven en ambientes adversos e impredecibles como el Mediterráneo. El trabajo se finalizó con el primer proyecto científico competitivo del que F. Valladares fue investigador principal (ECOFIARB, MCYT, proyecto modalidad P4 del Plan Nacional).


Análisis de sendero (path analysis) de las fuentes de variabilidad que afectan a la variabilidad fenotípica total observada en las plántulas de Quercus ilex y Q. coccifera expuestas a distintos ambientes lumínicos y de disponibilidad de nutrientes. Los asteriscos indican relaciones significativas, las líneas rectas relaciones funcionales (regresión) y las curvas correlaciones. El grosor es proporcional al valor de la relación.
 
     
   
     
Prof. Dr. Fernando Valladares Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC .
Serrano 115 dpdo.E-28006 Madrid. Spain
Phone 34 917452500 ext 988120. Fax 34 915640800
e-mail: valladares@ccma.csic.es
 
Creación web: Wainadur Paginas Web